Las letras que aquí plasmo, no las escribo para ser criticado, ni busco una calificación por parte de nadie. Sólo escribo para mí. Escribo por escribir. Aunque la crítica puede ser constructiva, a veces lleva el intento de desapruebo, de incitar un cambio y de confirmarse a los ideales de el que critica, y no necesariamente como un aliciente. Este medium es más que un confidente, es una forma de desahogo.
Monday, December 26, 2022
Cronologia
Cronologia de mis primeros años:
Enero 6 de 1961, nazco en Piedras Negras.
Enero 6 de 1962, Tengo un año vivo.
Enero 6 de 1963, Cumplo 2 años de vida.
Enero 6 de 1964, Tengo 3 años ya.
Enero 6 de 1965, 4 Años de edad.
Enero 6 de 1966, Cumplo 5 años de edad.
Enero 6 de 1967, Aqui cumplo 6 años y en Septiembre del mismo año empiezo el 1er Año escolar en la Escuela Primaria Federal Ignacio M. Altamirano con la maestra Silvia Recio.
Enero 6 de 1968. cumplo 7 años y siguo en 1er Grado hasta Junio o Julio que termina mi primer año, En Septiembre de 1968 empieza mi 2do año de primaria.
Enero 6 de 1969, cumplo 8 años de edad y en Septiembre del mismo año, paso al 3er Grado de Primaria.
Enero 6 de 1970, cumplo 9 años de edad y en Septiembre comienzo el 4to Grado de Primaria con el profesor Merlín.
Enero 6 de 1971, cumplo 10 años y en Septiembre paso al 5to Grado con el profesor Jesus Guerrero. En este tiempo un niño de nombre Leonardo abusaba de varios de nosotros, los mñas callados e inseguros y nos quitaba el dinero que nuestros padres nos daba para gasrar en la hora del recreo para comprar golosinas.
Enero 6 de 1972, cumplo 11 años y en Septiembre de 1972 paso al 6to y ultimo año de primaria con el profesor Lucio Ortega.
Enero 6 de 1973, cumplo 12 años de edad y en Junio o Julio graduo de la escuela Primaria. En Septiembre de 1973 empiezo el primer año de Comercio y Contabilidad en el Instituto Dr. Andres Osuna.
Enero 6 de 1974, cumplo 13 años de edad. En Septiembre del mismo año paso al 2do Año en el Colegio. En Diciembre 24, en vísperas de Navidad del mismo año 1974, mi hermano mayor Chito muere en un accidente automovilistico en el cual él era pasajero, mientras su aigo René manejaba.
Enero 6 de 1975, cumplo 14 años a 13 días de la muerte de Chito, regreso a la escuela después de el funeral y entierro de mi hermano. Creo que termino el 2do año en el IDAO en Junio, más no recuerdo haber regresado en Septiembre para el 3er Año escolar. La escuela era privada (de paga) y como consecuencia de la muerte de Chito ya no era posible solventar el pago de la colegiatura, pero no recuerdo detalles de esto.
Comienzo a trabajar en El periódico El Diario como Corrector de Errores (proof reader) gracias a mis facultades de Ortografía y Geografía. No estoy seguro si comencé a trabajar ahí cuando tenía 14 años o fué al siguiente año, 1976 al cumplier 15.
Wednesday, November 9, 2022
Almuerzo con Lalo y Norma
Llegué tarde a reunirme con Norma y Lalo, se me había olvidado y me levanté poco después de la siete de la mañana y no fué hasta una hora más tarde que pensé y dudé al mismo tiempo si había quedado de verlos hoy.
Hoy, miercoles nueve de Noviembre del dos mil veintidos fui a almorzar con Lalo y Norma en Jaime's en W.W.White Rd. Los tres comimos menudo. Platicamos de como Lalo tiene una cita con un laboratorio para que le practiquen una biopsia y luego con su doctor para que este le de los resultados.
Hoy lo ví mejor que la última vez que desayunamos juntos, de eso hace ya como tres o cuatro semanas. Norma sigue peleada con Blanca y no se hablan. Ojala que Lalo pueda convencer a Blanca para que se reuna con nosotros la proxima vez.
Yo les mostré fotos de mi nieta Sloane y hasta fotos de cuando fuimos a la boda de Jesús en Coronado, California. Lalo mostró fotos de todos los perritos que tienen él y Marc.
Tiene planeado viajar en Enero a California para ver jugar basketball a Marco, sobrino de Marc, el joven está en la Universidad y juega Basketball a nivel Colegio.
Pasamos más tiempo que de costumbre )siendo esta la 4ta vez que nos juntamos. La primera vez fué en Tía´s Taco Hut en Blanco y Loop 410, la segunda vez fué en Cracker Barrel en Loop 410 y Jones Maltsberger Rd. y aquí fué la única vez que Blanca se nos unió, la tercera vez fué en Tommy´s Restaurant en San Pedro Ave y Jackson-Keller Ave y hoy, la cuarta en Jaime´s Mexican restaurant.
A ver si se me hace tomar unas fotos con ellos y creo que debemos tomar fotos cada vez que nos reunamos, uno nunca sabe cuándo será la última vez que nos veamos y algún recuerdo debe quedar de los buenos tiempos juntos, como cuando éramos niños.
Thursday, November 3, 2022
Maldita depresion!
. . . . . . . . . . . . . .estoy vacío, no siento nada, no tengo ganas ni de hablar y estoy . . . . . . .escribiendo.
Me da pereza abrir la boca para decir lo mismo que dijeron tantos.
En el ocaso de mi existencia, y siempre esperando un gesto de amor, un cariño, una caricia,
un "algo" que si de mi saliera, sería una primicia.
Añoro un abrazo, un apapacho, un te quiero, un te amo
que, si lo digo en voz alta, recibiría un insulto.
Niñez truncada a los diez,
busqué el amor en rostros equivocados,
probé mieles de panales ajenos,
amores anonimos, amores turbios,
recuerdos fragmentados vivo hoy.
Dolor de muchos años, que has hecho de mi?
amor que haces daño ven aquí.
El amor es una mentira,
mentiras para saciar un deseo carnal,
te usan y te tiran cual prenda de vestir
que pasa de moda.
Quiero vivir, más no encuentro un motivo
después de vivir de migajas,
ya no sé que es un amor entero.
Un gesto de amor me hace llorar,
un perro abandonado no sabe de amor
ni de cariño, cuando todo lo que ha conocido
es desprecio y olvido.
Quejarme? para qué? Ya nadie escucha.
A quién le puede importar la vida de nadie?
Al final la culpa es mía, al final no hay nada más.
Al final no queda nada más de que hablar.
Ya es tarde para hablar, al final, este es el final.
Wednesday, September 6, 2017
El Niño, canciòn de cuna , dedicada a mi Damiàn.
Encontré esta joya de canción de cuna for accidente y me gustó.
Luego está aquí la tetra en español.
Quería jugar con los pastores y no dormir, que no, que no
Su madre lo toma en sus brazos, y está que de sueño se cae,
pero dice que no .
Un ojo lo va cerrando y el otro parece que ya lo cerró…
O Neno ten moito sono, pero non durme que non, que non
Non deixa que a sua naiciña, o poña no berce, que non, que non
Pois cando se durme nos brazos, desperta no berce despois...¡E iso, si que non! Non quere dormir soiño, e dice que non, que non, que non.
O Neno ten moito sono, pero non durme que non, que non.
Queria xogar cos pastores, e non durmire que non, que non.
A nai o agarima no colo, mortiño, xa istá que se cai... Pero din que non.
Un ollo vailo pechando, o lo-outro si cadra, xa lo pechou...
Que non, que non que non, que non non quer durmirse, que non...
O neno queduse durmindo a Virxe un pouquiño tamen. A cousa mais grande do mundo, e, o Neno durmindo e a nai xunto a el.
Non deixa que a sua naiciña, o poña no berce, que non, que non
Pois cando se durme nos brazos, desperta no berce despois...¡E iso, si que non! Non quere dormir soiño, e dice que non, que non, que non.
O Neno ten moito sono, pero non durme que non, que non.
Queria xogar cos pastores, e non durmire que non, que non.
A nai o agarima no colo, mortiño, xa istá que se cai... Pero din que non.
Un ollo vailo pechando, o lo-outro si cadra, xa lo pechou...
Que non, que non que non, que non non quer durmirse, que non...
O neno queduse durmindo a Virxe un pouquiño tamen. A cousa mais grande do mundo, e, o Neno durmindo e a nai xunto a el.
Que non, que non... que non, que non... que non quer durmirse que non.
O neno ten moito son, pero non durme que non, que nonLuego está aquí la tetra en español.
El Niño tiene mucho sueño pero no se duerme que no, que no
No deja que su madre lo ponga en la cuna, que no, que no
Pues cuando se duerme en sus brazos, despierta en la cuna después y, eso sí que no.
No deja que su madre lo ponga en la cuna, que no, que no
Pues cuando se duerme en sus brazos, despierta en la cuna después y, eso sí que no.
No quiere dormir solito y dice que no, que no, que no
El Niño tiene mucho sueño pero no duerme, que no, que noQuería jugar con los pastores y no dormir, que no, que no
Su madre lo toma en sus brazos, y está que de sueño se cae,
pero dice que no .
Un ojo lo va cerrando y el otro parece que ya lo cerró…
Que no, que no, que no quiere dormirse que no…El Niño se quedó dormido, la Virgen un poquito también,
la cosa más maravillosa del mundo es el Niño dormido y su madre junto a él
Que no, que no, que no quiere dormirse que no…
la cosa más maravillosa del mundo es el Niño dormido y su madre junto a él
Que no, que no, que no quiere dormirse que no…
El Niño tiene mucho sueño pero no se duerme, que no, que no
Monday, May 15, 2017
Secreto revelado de Los Perez Sanchez
Antier fui a visitor a mi mama y a Norma (mi hermana).
Como no nos frecuentamos mucho, platicamos de todo un poco en las tres y media (3.5) horas queen estuve ahi.
Entre otras cosas y antes de que se me olvide, Mama cree (no esta segura) que ella viene siendo hija de Mi tia Bertha.
Ahora, que si calculamos fechas de nacimiento y edades, es posible que sea cierto.
Todo comenzó con un comentario que segun Norma, hizo Mi Tia Antonia hace como año y medio.
Mi tia Antonia le dijo a Norma que se acordaba "cuando ella cargaba en sus brazos a mama recien nacida. Al yo preguntarle a mamá si eso era cierto o posible, dijo que en efecto, cuando ella nació, mi tía Bertha tenía 30 años, lo que significa que mi abuela Sabas alrededor de los 50 años lo que puede significar que ella estuviera de edad muy avanzada para tener bebés.
Es curioso, como de ser cierto, no cambia en nada las relaciones existentes, pero ciertamente hace a uno ver las cosas con cierto recelo de no saber las historias completas de nuestros antepasados.
En años pasados, cuando yo traté de completar nuestro árbol genealógico, recuerdo muy bien que mamá se reluctant ha darme detalles de su familia.
Mi tía Bertha tuvo una hija que, nacida antes de mamá, hasta donde yo sé, venía una case en que la sobrina es mayor que la tía.
Pero si la nueva revelación tiene fundación, esta prima mía viendo siendo en realidad media hermana de mamá.
Ya comenzando a escarbarle, por o menos para mí , la cosa se pone interesante.
Pienso retomar el esfuerzo de completar mi árbol genealógico una vez más .
Las posibilidades de haces nuevos descubrimientos y encontrar nuevas revelaciones disminuyen con el paso del tiempo cuando más parientes dejan este mundo y pasan a mejor vida. Por lo menos es lo que mayoría de la gente asume.
Hasta la vista!!!
Como no nos frecuentamos mucho, platicamos de todo un poco en las tres y media (3.5) horas queen estuve ahi.
Entre otras cosas y antes de que se me olvide, Mama cree (no esta segura) que ella viene siendo hija de Mi tia Bertha.
Ahora, que si calculamos fechas de nacimiento y edades, es posible que sea cierto.
Todo comenzó con un comentario que segun Norma, hizo Mi Tia Antonia hace como año y medio.
Mi tia Antonia le dijo a Norma que se acordaba "cuando ella cargaba en sus brazos a mama recien nacida. Al yo preguntarle a mamá si eso era cierto o posible, dijo que en efecto, cuando ella nació, mi tía Bertha tenía 30 años, lo que significa que mi abuela Sabas alrededor de los 50 años lo que puede significar que ella estuviera de edad muy avanzada para tener bebés.
Es curioso, como de ser cierto, no cambia en nada las relaciones existentes, pero ciertamente hace a uno ver las cosas con cierto recelo de no saber las historias completas de nuestros antepasados.
En años pasados, cuando yo traté de completar nuestro árbol genealógico, recuerdo muy bien que mamá se reluctant ha darme detalles de su familia.
Mi tía Bertha tuvo una hija que, nacida antes de mamá, hasta donde yo sé, venía una case en que la sobrina es mayor que la tía.
Pero si la nueva revelación tiene fundación, esta prima mía viendo siendo en realidad media hermana de mamá.
Ya comenzando a escarbarle, por o menos para mí , la cosa se pone interesante.
Pienso retomar el esfuerzo de completar mi árbol genealógico una vez más .
Las posibilidades de haces nuevos descubrimientos y encontrar nuevas revelaciones disminuyen con el paso del tiempo cuando más parientes dejan este mundo y pasan a mejor vida. Por lo menos es lo que mayoría de la gente asume.
Hasta la vista!!!
Thursday, February 18, 2016
Fallece my tía Juany
Que Dios bendiga y reciba a my tía Juany en el reino de los cielos.
No me hago completamente a la idea de que mi tía Juany haya pasado a mejor vida. ella siempre fue tan llena de vida y energía que fácil le ponía el ejemplo a más de cuatro con la mitad de su edad (87 años) caminando y "traficando" -como diría ella- pa' arriba y pa' abajo, sin carro y sólo usando como su único medio de transporte, los autobuses VIA.
A pesar de sus 87 bien vividos años, no daba la impresión típica de personas octogenarias, la mayoría de las cuales necesitan de ayuda para todas o casi todas classes de actividades, vestirse, asearse, transportarse a la oficina de un doctor ó etcétera.
Hace algunos meses atrás, la ví por última vez en vida, esperando el VIA en la esquina de Military Drive y Roosevelt, donde está un Walmart, en la esquina opuesta a la parada del autobús existe un Bill Miller¨restaurant de donde salía yo, cuando pasé enfrente de la parada y la ví le quise saludar ondeando la mano pero ella estaba platicando con otra señora en la banca de espera.
Ahora que la vuelvo a ver en el ataúd (Sábado, Febrero 13, 2016) la veo dormir. Duerme para siempre y no volverá a despertar a los dolores físicos a que fue subyugada después de haber sido arrollada por un autobús de VIA, semanas antes, de acuerdo a lo que Norma y mamá me platicaron el día que me visitaron en mi trabajo el pasado Jueves 11.
Durante my visita al sepelio de mi tía Juany el Sábado 13, volví a saludar a algunos de los pocos parientes que quedan de la familia de mi madre, Los Pérez-Sánchez.
Allí supe por María de Jesús Mercado, (mi prima e hija de Rafael Pérez, hermano de mi mamá) que mi tío Marcos otro hermano de mamá, falleció hace poco tiempo y una de sus hijas cuyo nombre escapa mi memoria en este momento estaba allí y la saludé al igual que a otra señora que después supe que había sido invitada en la boda de nosotros, Ana y yo, y me decía María Mercado que el niño de esta señora había fungido como pajecito de nuestra boda, ese niño ahora tiene 35 años y vive en Houston, Tx.
De los nueve hermanos y hermanas de mamá, nacidos de Mauro Pérez y Sabitas o Sabas Sánchez, yo sólo quedan cuatro. El orden en que yo recuerdo y casi seguro que estoy algo confundido es de mayor a menor:
Rafael, Berta, Marcos, Antonia, José. Pedro, Juany, Abraham y Petrita. Sobreviven Petrita, Abraham, Pedro (mejor conocido como Peter) y Antonia (Tía Toña).
Llegué a saludar a Raúl, el esposo de tía Juany a quien nunca lo ví como tío. Luisa, hija de mi tía Toña, Lizzy y Sarita hijas de Luisa. Alicia, hija de mi prima Lichita quien fuera hija de mi tío Abraham y quien muriera a manos de su esposo. El primo Abraham Jr, hijo de mi tío Abraham y la ya finada tía Concepción (Tía Concha).
También estaban mis queridas hermanas María de los Angeles, Norma Alicia y Blanca Estela, Reynaldo (Lalo) no llegó mientras yo estuve presente.
Parece ser que es sólo cuando hay una muerte en la familia que solemos reunirnos, pero a lo mejor es sólo mi sentir y no el de los demás.
Admito yo me he ausentado de todos desde que murió papá.
Creo que es tiempo de volver a establecer nuevas líneas de acercamiento y promover la paz entre familiares que parecen seguir en guerra con miembros de la misma familia.
Descance en Paz, Tía Juany, y me quedo con los más felices recuerdos que tengo de usted, cuando yo era un escuincle mocoso en los años sesentas y setentas. Siempre tuvo la habilidad de hacernos sentir que cada uno de mis hermanos, separadamente era su favorito. Raúl no le dio buena vida, según lo que ella confiaba a mamá, por muchos años, pero yo no soy quién para juzgar, para juzgar sólo Dios.
No me hago completamente a la idea de que mi tía Juany haya pasado a mejor vida. ella siempre fue tan llena de vida y energía que fácil le ponía el ejemplo a más de cuatro con la mitad de su edad (87 años) caminando y "traficando" -como diría ella- pa' arriba y pa' abajo, sin carro y sólo usando como su único medio de transporte, los autobuses VIA.
A pesar de sus 87 bien vividos años, no daba la impresión típica de personas octogenarias, la mayoría de las cuales necesitan de ayuda para todas o casi todas classes de actividades, vestirse, asearse, transportarse a la oficina de un doctor ó etcétera.
Hace algunos meses atrás, la ví por última vez en vida, esperando el VIA en la esquina de Military Drive y Roosevelt, donde está un Walmart, en la esquina opuesta a la parada del autobús existe un Bill Miller¨restaurant de donde salía yo, cuando pasé enfrente de la parada y la ví le quise saludar ondeando la mano pero ella estaba platicando con otra señora en la banca de espera.
Ahora que la vuelvo a ver en el ataúd (Sábado, Febrero 13, 2016) la veo dormir. Duerme para siempre y no volverá a despertar a los dolores físicos a que fue subyugada después de haber sido arrollada por un autobús de VIA, semanas antes, de acuerdo a lo que Norma y mamá me platicaron el día que me visitaron en mi trabajo el pasado Jueves 11.
Durante my visita al sepelio de mi tía Juany el Sábado 13, volví a saludar a algunos de los pocos parientes que quedan de la familia de mi madre, Los Pérez-Sánchez.
Allí supe por María de Jesús Mercado, (mi prima e hija de Rafael Pérez, hermano de mi mamá) que mi tío Marcos otro hermano de mamá, falleció hace poco tiempo y una de sus hijas cuyo nombre escapa mi memoria en este momento estaba allí y la saludé al igual que a otra señora que después supe que había sido invitada en la boda de nosotros, Ana y yo, y me decía María Mercado que el niño de esta señora había fungido como pajecito de nuestra boda, ese niño ahora tiene 35 años y vive en Houston, Tx.
De los nueve hermanos y hermanas de mamá, nacidos de Mauro Pérez y Sabitas o Sabas Sánchez, yo sólo quedan cuatro. El orden en que yo recuerdo y casi seguro que estoy algo confundido es de mayor a menor:
Rafael, Berta, Marcos, Antonia, José. Pedro, Juany, Abraham y Petrita. Sobreviven Petrita, Abraham, Pedro (mejor conocido como Peter) y Antonia (Tía Toña).
Llegué a saludar a Raúl, el esposo de tía Juany a quien nunca lo ví como tío. Luisa, hija de mi tía Toña, Lizzy y Sarita hijas de Luisa. Alicia, hija de mi prima Lichita quien fuera hija de mi tío Abraham y quien muriera a manos de su esposo. El primo Abraham Jr, hijo de mi tío Abraham y la ya finada tía Concepción (Tía Concha).
También estaban mis queridas hermanas María de los Angeles, Norma Alicia y Blanca Estela, Reynaldo (Lalo) no llegó mientras yo estuve presente.
Parece ser que es sólo cuando hay una muerte en la familia que solemos reunirnos, pero a lo mejor es sólo mi sentir y no el de los demás.
Admito yo me he ausentado de todos desde que murió papá.
Creo que es tiempo de volver a establecer nuevas líneas de acercamiento y promover la paz entre familiares que parecen seguir en guerra con miembros de la misma familia.
Descance en Paz, Tía Juany, y me quedo con los más felices recuerdos que tengo de usted, cuando yo era un escuincle mocoso en los años sesentas y setentas. Siempre tuvo la habilidad de hacernos sentir que cada uno de mis hermanos, separadamente era su favorito. Raúl no le dio buena vida, según lo que ella confiaba a mamá, por muchos años, pero yo no soy quién para juzgar, para juzgar sólo Dios.
Sunday, September 20, 2015
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
<> ><><-><><-><><-><><><-><><-><>< <>->->->->->
Si muero hoy o mañana, que pasará con mis libros? Alguien decidirá dejarlos que acumulen polvo? Serán tirados a la basura? Donados a alguna biblioteca o librería? Serán salvados para el futuro de algún nieto o algún otro familiar que quiera quedarse con ellos?
Lo más seguro es que todas mis pertenencias sean desechas de una u otra manera.
Y es una lástima que, después de uno trabajar como la hormiguita que va y viene siempre acarreando su granito de arena para contribuir así a lo que será su hogar, para al final, alguien lo deseche así como así.
Por qué nos esforzamos en comprar y acumular bienes materiales a sabiendas de que no nos llevaremos nada cuando sea nuestro tiempo de partir.
Hay quienes dirían que los bienes y cuentas bancarias son adquiridas para dejarlos a nuestros herederos pero estamos siendo honestos?
Porqué no vivir la vida adquiriendo solo lo que necesitamos nosotros mismos, en otras palabras. si no tengo necesidad de comprar un nuevo vehículo, aunque tenga las facilidades, (léase dinero) a la mano, porqué hacerlo?. No creo ser egoísta si pienso que el dinero que yo he ganado con mi trabajo. yo puedo gastarlo en mi o ahorrarlo .
Creo que lo que he escrito lineas arriba no tienen mucho sentido, se lo que quiero decir, pero las palabras no fluyen en el orden que debieran.
A veces pienso que quiero imitar al Papa Francisco, que sigue la idea de San Francisco de Asís. Uno puede sobrevivir para servir a los demás, sin necesidad de acumular dinero ni propiedades materiales.
El Papa llegó a Cuba Ayer y hoy ofició una misa con miles de cubanos católicos y en su homilía o a lo mejor es el Angelus dijo algo que solo reafirmo lo que he venido pensando un tiempo atrás. :Quién no vive para servir, no sirve para vivir: Según Maria Antonieta Collins, corresponsal de Univisión quién viaja con el Papa, es un dicho acreditado a la Madre Teresa de Calcuta, y que el Papa Francisco ha utilizado últimamente en sus recientes giras a países hispano parlantes.
Subscribe to:
Posts (Atom)