Wednesday, January 2, 2008

Un año más, un año menos


Así es, dicen que un año más es un año menos. Qué nos dejó el viejo 2007?.

Bueno, en Julio 10, mi señor padre se me adelantó. Después de haber sido diagnosticado con cáncer de los huesos (ó de la sangre, todo depende de donde comenzó a esparcirse) en Abril 13, exactamente tres meses más tarde, ya lo estábamos enterrando.
Y es ahora que recuerdo algo que usualmente, cuando se es joven, uno simplemente pone oídos sordos y aunque suene a cliché, uno no se dá nunca cuenta de lo que tiene, hasta que lo vé perdido.
Qué falta me hace mi padre.
A mis cuarenta y seis años, siento que nunca maduré o sea, siento que siempre me hizo falta un hermano mayor, el que tenía, murió un 24 de Diciembre de 1974, en vísperas de Navidad. Un día antes de celebrar el nacimiento del niño Jesús, muere otro Jesús de tan sólo 19 años. Hace ya treinta y tres años de eso y yo siento que todavía lo extraño.
Qué irónico, pero cuando comencé a sentir me más cerca a mi padre, fué solo para cuidar de él en sus últimos días, ya no hubo tiempo para más. Como deseé invitarlo a tirar al blanco o a ir de pesca y usar cualquier excusa con el sólo afan de estar cerca de él.
Pero al final me quedan los recuerdos, muchos recuerdos. Las veces que nos poníamos a platicar de carros, de los trailers y de los caminos y carreteras de México que él tanto recorrió de norte a sur y de un lado a otro.
Adiós, Jesús Rodríguez Fraga, el último de los Fraga, el más macho de los Fraga (como se calificaría éñ mismo). Hombre de muchos senderos andados. Padre de seis hijos (los que yo hago en cuenta), todos orgullosos de tí.
Descansa en paz, Chuy. Descansa en paz Chito.
Descansa al fín padre y que allá donde estés no sufras cómo lo hiciste aquí en este Valle de lágrimas. Y que te encuentres con Chito y todos tus hermanos.
Esté no es un adiós final, sino sólo un "hasta luego", porque tarde o temprano volveremos a vernos.
JESUS RODRIGUEZ FRAGA 1929 - 2007

No comments: